COSTO $50.00

Patrocinado por

OBJETIVOS

Unir esfuerzos regionales para expandir la implementación de la Navegación de Pacientes como herramienta para reducir barreras en el sistema de salud para que los pacientes tengan acceso a tratamientos

Compartir información sobre la capacitación y certificación para navegadores de pacientes

Generar una red de apoyo entre navegadores de pacientes en la región

PUNTOS A DISCUTIR

  • Estrategias para la implementación de la Navegación de pacientes en hospitales públicos y privados
  • Retos y barreras que enfrentan los pacientes en Latino América
  • Herramientas digitales en el sistema de salud para la Navegación y el apoyo a pacientes
  • Modelos de Navegación en Latinoamérica y Estados Unidos

DIRIGIDO A

Enfermeros
Auxiliares de Enfermería

Trabajadores Sociales
Psicólogos

Administradores de clínicas

Educadores
Promotores
Voluntarios de Salud

NAVEGACIÓN DE PACIENTES INTERNATIONAL, INC. (NPI)

NPI es una organización no lucrativa, registrada en Boston Massachusetts, que capacita y certifica navegadores de pacientes en español en Latinoamérica desde el 2016.  

Recientemente, NPI firmó un convenio con la Universidad del Istmo en Guatemala, quienes avalan nuestro currículo educativo, el cual está basado en gran parte en la Guía de Navegación de Pacientes de George Washington Cancer Center.

NPI ha capacitado más de 90 navegadores de pacientes y certificado a más de 80 en siete países, gracias a la Beca Berny A. Samayoa. Los navegadores de pacientes han apoyado a más de 300 pacientes.

INVITADOS ESPECIALES

Dr. Harold Freeman
Invitado de Honor

El Dr. Freeman es el padre y pionero del concepto y modelo de navegación del paciente que aborda las disparidades en el acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos, particularmente entre las personas de escasos recursos y sin seguro médico.

Dra. Sarah Feldman M.D. M.P.H.

Profersora Asociada en Obtetricia, Ginecología, Reproducción Biológica de la la Escuela de Medicina en Harvard

Mandi-Pratt Chapman, MA, PhD

Directora de Navegacion de Pacientes del George Washington Cancer Center GWCC

Dra. Patricia Gallardo

Formación de RR.HH. Docente de Fundación Sayani en Argentina. Ex-Directora del INC (Instituto Nacional del Cáncer) Especialista en Gastroenterología y Hepatología

Dra. Patricia Chacón

Jefa de la 4ta. Unidad de Cirugía de la clínica de mama Hospital General San Juan de Dios

Ing. Marcella Geraldina Carrillo

Ingeniera en Sistemas Maestría Ejecutiva en Liderazgo Fundadora de FUNDACION EDIFICANDO VIDAS, EL SALVADOR

Dr. Eduardo Gharzouzi Bassila

Director Médico de Integra Cancer Institute, en Guatemala.

Luciana Holtz de Camargo Barros

Fundadora y Presidente de Oncoguia/Brasil Psicooncóloga con especialización en Bioética y Alfabetización en Salud

Licenciada Ana Inés Álvarez

Directora Ejecutiva de Fundación Avon (Argentina, Chile y Uruguay), responsable de la Promesa AVON para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas y del Premio Fundación AVON

Dr. Juan Enrique Bargalló Rocha

Cirujano Oncólogo
Jefe de Depto de Tumores Mamarios del INCAN Ciudad de México

Dra. Esther Rhei

Directora médica, Centro Integral de Salud Mamaria BWH
Profesor Asistente de Cirugía, Facultad de Medicina de Harvard Cirugía del Seno

Yamile Leon, MSN, RN, OCN, ONN-CG,CG(T)

Directora de Educación Academia de Oncología de Enfermeras y Navegadores de Pacientes (AONN+)

Dra. Lucrecia Hernández Mack

Médica y Cirujana de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con una maestría en Salud Pública de la Universidad Rafael Landívar, y estudios de posgrado en Medicina Social y Salud Colectiva, de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México. Actualmente es diputada del Congreso por el partido político Movimiento Semilla, para la Legislatura 2020-2024. Se desempeñó como Ministra de Salud entre 2016 y 2017

Ana María Correa Guzmán

Directora Ejecutiva Centro Oncoguia Donaciones y Beneficencia www.oncoguia.cl Fundación Arturo López Pérez

Dra. Esperanza Peña

Magíster en Epidemiología Clínica, Magíster en Administración de Salud, Enfermera de la Pontificia Universidad Javeriana Actualmente, Decana de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana.

Anastacia Bosire –MSc. Nursing (Oncology)

Gerente del Programa de Navegación de Pacientes
Hospital Nacional Kenyatta

Dra. Catherine Nyongesa

Oncólogo Clínico de Kenia, Jefe de Departamento en el Centro de Tratamiento del Cáncer del Hospital Nacional Kenyatta con más de 20 años de experiencia en Oncología

Tatiana Rivera Gerena, MSW, CN-BM

Trabajadora Social Navegadora de Pacientes Certificada por el National Consortium of Breast Centers, Inc. Hospital HIMA•San Pablo Caguas en Puerto Rico

Maricarmen Ramírez-Solá, MPHE, CN-BM

Educadora en Salud Pública Navegadora de Pacientes Certificada por el National Consortium of Breast Centers, Inc. Hospital HIMA•San Pablo Caguas en Puerto Rico

Mg. Sandra Alejandra Paz

FUNDACION SAYANI. Directora de Docencia e Investigación. Desde 2022 a la actualidad.
OBRA SOCIAL FERROVIARIA (OSFE). Gerente General. Desde 2015 a la actualidad.
INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER (INC). Asesora. Desde Junio 2020 a Diciembre 2021.

Andriy Chybisov MA MPH

Gerente de programa de Desarrollo de capacidad global y apoyo al paciente en la Sociedad Estadounidense del Cáncer desde 2017

Hayley Freedman MPH

Gerente de programa para el equipo de desarrollo de capacidad global y apoyo al paciente y se desempeña como gerente principal del programa para el diseño y lanzamiento del kit de herramientas BEACON

M.A. Joan Marie Collier de De León

Nutricionista con especialidad Clínica por la Universidad Francisco Marroquín. Secretaria de Consejo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo.

María del Rosario Escobar Hernández

Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Trabajo Social por el Instituto Mexicano de Psicooncología. Desde 2014 a la fecha es Coordinadora del Programa de Navegación de Pacientes del Instituto Nacional del Cáncer México, siendo la función principal acompañar a los pacientes en el proceso de la enfermedad, identificando sus necesidades y derribando las barreras que se les presentan. para que continúen con sus tratamientos oncológicos y tengan una mejor calidad de vida.

Dra. María Ángeles Chesa

Desde mayo de 2009 a diciembre de 2020 fue directora del Departamento de Humanidades de la Universidad del Istmo. Desde julio de 2018 a la actualidad es decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Istmo. En mayo de 2009 comenzó su labor docente en la Universidad del Istmo, tarea que sigue desempeñando en la actualidad.

Licda. Mérida Isabel Coj Sajvín

Licenciada en Ciencias de la Administración, cuenta con más de 15 años de experiencia laboral realizando inicialmente actividades contables y administrativas y durante los últimos 9 años laborando como Gerente y Navegadora de Pacientes del Programa Casos Complejos en la organización Wuqu´ Kawoq en Guatemala, actualmente laborando como Gerente de Recursos Humanos de la misma organización. Desde junio del 2021 Mérida cuenta con la Certificación como Navegadora de Pacientes impartida por NPI.

M.A. Alexandra Aceituno Ríos

Psicóloga y subdirectora del Hospice Villa de la Esperanza de Fundación Ammar Ayudando en Guatemala. Es Psicóloga Clínica, de la Salud y Cuidados Paliativos, realiza intervenciones de prevención y promoción del proceso de salud y enfermedad, con experiencia en abordaje de paciente y familias con enfermedades que limitan la vida. Forma parte de la comisión de Psicología de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP).

Licda. Edna Lucía Vinasco Ramírez

Licenciada en Enfermería, sus estudios de pregrado los ha realizado en Colombia, tiene una maestría en dirección de empresas y un posgrado en biología molecular y genética. En los últimos 2 años se ha desempeñado como coordinadora del programa de asistentes de salud de Junkabal-UNIS.

Dr. Augusto Ittig

-Asesor Médico De: U.A.R., Unidad De Asistencia Remota (Soporte En Telemedicina) De Osde; Touch-Tsc, Albuquerque; American Lithium, Y De Racainsa -Medico Livent, Minera Del Altiplano. -Médico De International Sos Y Coordinador De Telemedicina Del Same Jujuy, Argentina.

Psic. Ximena Montero A.

Psicóloga, con Post – Título de especialización en Psicología Clínica Infanto Juvenil de la Universidad Diego Portales, Coach ejecutiva de la Escuela Europea de Coaching EEC (Barcelona, España), acreditada por la International Coach Federation ICF. Actualmente, es Jefa del Programa Oncoguía. El programa ofrece acompañamiento a la comunidad para acceder a las oportunidades de atención, facilitando acceso a beneficios y empoderando para mejorar la vivencia del cáncer en Chile

Margaret Bernard

Enfermera navegadora de pacientes en el Karl Heusner Memorial Hospital, Belice. Graduada de la Escuela de Enfermería de Belice como Enfermera Práctica en 2000 y tiene más de 20 años de experiencia. Desde 2018, Margaret recibió capacitación en enfermería oncológica y navegación de pacientes a través de Global Oncology y ha sido un elemento clave desde la apertura de la primera unidad pública de oncología en Belice.

Ramoncito Argenes Yacab, M.D.

Médico Oncólogo consultor en el Karl Heusner Memorial Hospital, el hospital terciario de Belice. Recibió su licenciatura en la Universidad Carlos de Guatemala, Guatemala en 2010 y completó su formación especializada en Oncología Médica en la Universidad Auntonoma de México en 2017. Ha estado trabajando en el Hospital Karl Heusner Memorial, Belice desde 2018 como consultor de oncología.

Myriam Ríos

Estudios de Tanatología en México 2014/2015. Maestría en Cuidados Paliativos por la Universidad de Islas Canarias 2018/2019. Fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Ammar Ayudando que dirige desde el año 1999, fundando el 29/1/2009 el primer Hospice (Villa de la Esperanza) en Guatemala.

Lic. Sandra Aquino

Presidenta de la Asociación de pacientes con cáncer Fe y Esperanza en Honduras Sobrerviviente de Cáncer de mama y defensora de los derechos de los pacientes.

Dr. Inti Mauricio Paredes Bascuñan

Urólogo con amplia experiencia en salud pública e innovación, se ha desempeñado como Subdirector Médico del Servicio Centro-Metropolitano de Salud del Ministerio de Salud. Actualmente, el Dr. Paredes es Jefe del Departamento de Informática Médica y Ciencia de Datos de la Fundación Arturo López Pérez, una fundación oncológica sin fines de lucro que busca resolver problemas complejos relacionados con el cáncer en Chile a bajo costo y con un servicio de alta calidad.

PARTICIPA EN EL CONGRESO DE NAVEGACIÓN DE PACIENTES 2023​

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

VISIÓN

Capacitar en español navegadores de pacientes clínicos y no clínicos para apoyar pacientes a tener acceso a tratamientos oncológicos y reducir la tasa del cáncer y enfermedades crónicas

MISIÓN

Salvar vidas de pacientes al permitirles tener acceso a la atención médica y apoyarles a navegar el sistema de salud complejo

EDUCACIÓN

Educar navegadores de pacientes y pacientes sobre la prevención del cáncer e incrementar la concientización de prevención

Testimoniales

“A testimonial from a client who benefited from your product or service. Testimonials can be a highly effective way of establishing credibility and increasing your company's reputation.”
Client Name
“A testimonial from a client who benefited from your product or service. Testimonials can be a highly effective way of establishing credibility and increasing your company's reputation.”
Client Name
“A testimonial from a client who benefited from your product or service. Testimonials can be a highly effective way of establishing credibility and increasing your company's reputation.”
Client Name

ORGANIZACIONES QUE APOYAN EL CONGRESO DE NAVEGACIÓN DE PACIENTES 2023

QUIERO PATROCINAR EL CONGRESO

Navegación de Pacientes Internacional
Tel.: +01-978-809-9426
info@npint.org

© 2023 All Rights Reserved.